¿Cómo se determina el valor de un inmueble?

Determinar el valor de un inmueble no es una tarea fácil. Son varios los factores que se deben evaluar antes de fijar un precio final.

Por eso, te dejamos algunos puntos claves para tener en cuenta:

1. Ubicación: es el factor más determinante en el costo de un inmueble. El valor del m2 varía dependiendo de dónde se encuentre, la demanda que tiene la zona, la densidad de la población y el desarrollo que existe a su alrededor.

2. Superficie: el área total se diferencia entre la superficie cubierta y descubierta. Esto permite determinar qué tanta construcción hay dentro de un terreno y cuál es el área que se podría explotar.

3. Entorno: los servicios que hay dentro y fuera del bien (luz, agua, espacios verdes, etc.) añaden valor. Los comercios cercanos, las construcciones contiguas y la cercanía con medios de transporte, también.

4. Construcción: aspectos como la antigüedad y la solidez de la edificación, también son importantes. Al igual que las terminaciones, los materiales y su calidad.

5. Funcionalidad y vista: la iluminación natural, las vistas que ofrece, la distribución interna general que tiene, la orientación de la casa y la funcionalidad de espacios como pasillos y escaleras, son otros aspectos a considerar.

6. Tipo de propiedad: el precio también varía si es una casa o un departamento. Asimismo, en caso de tener un departamento, el m2 de un edificio que no cuenta con amenities será totalmente distinto a otro que tenga terraza, SUM, gimnasio, etc.

Los factores que determinan el valor de un bien son muchos.
A través de Internet se puede tener un estimado, pero lo más recomendable siempre es tasar la propiedad con un especialista, ya que poner el precio incorrecto afectará la venta, ya sea comercializando un bien con un precio más bajo - lo que equivale a tener pérdidas- u ofertando a un costo alto - lo que complicará la transacción.

Más novedades

Emergencias