¿Qué es un informe de dominio?

El informe de dominio es un documento certificado que se solicita a la hora de comprar o vender una propiedad para poder obtener la escrituración posterior.

Este documento recibe el nombre de Informe Nº1 y, en términos legales, permite acceder a las “situaciones registrales” del inmueble, es decir, determinar quiénes son los dueños y establecer si la propiedad tiene algún tipo de gravamen, deuda o inconveniente para el proceso de compraventa, incluyendo hipotecas, usufructo de terceros, embargos, inhibiciones, etc.

  • ¿Quién puede pedirlo?
    Titular de un derecho registrado. El propietario, siempre que solicite información sobre un inmueble propio, puede suscribir el formulario sin necesidad de intervención de un profesional.
  • Profesionales: abogado, escribano, procurador, ingeniero, agrimensor, martillero, arquitecto y contador público.
  • Representantes de instituciones crediticias oficiales y los poderes públicos y sus organismos.

¿Dónde y cómo se tramita?
Tanto el informe como el certificado de dominio de inmueble son emitidos por el Registro de la Propiedad del Inmueble (RPI). Se solicita y expide de manera online tanto en el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como en la Provincia de Buenos Aires.

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