¿Qué es la domótica?

La domótica es el conjunto de sistemas y tecnologías que nos permiten gestionar una vivienda de forma inteligente y automática.

Estos sistemas pueden incluir iluminación, calefacción, aire acondicionado, sistemas de seguridad y cámaras de vigilancia, sistemas de entretenimiento y otros dispositivos domésticos.

¿Cuáles son sus beneficios?

  • Ahorro energético: la domótica contribuye a conseguir la máxima eficiencia energética posible ya que nos permite realizar una gestión más eficiente del uso de la energía que realizamos en el hogar.
  • Confort: el hecho de poder controlar las luces, equipos de climatización y sistemas de ventilación desde nuestros dispositivos móviles, lavarropas inteligentes que avisan cuando finalizan su operación, y heladeras que se preocupan por la caducidad de los productos, son solo algunos ejemplos que contribuyen a mejorar nuestro confort y comodidad.
  • Seguridad: desde alarmas de intrusión para evitar robos, hasta detectores de todo tipo que velan por nuestra seguridad: fuego, humo, gas, fugas y escapes de agua, entre otras cosas.
  • Comunicaciones: el sistema instalado en nuestra casa inteligente estará dotado de una infraestructura de comunicaciones que potenciará y facilitará el resto de características de la casa y proporcionará teleasistencia, telemantenimiento, informes de consumo y costes, así como la transmisión de las alarmas y resto de avisos.
  • Accesibilidad: uno de los grandes beneficios de la domótica se refiere a la accesibilidad especialmente en relación a personas con limitaciones funcionales, favoreciendo su autonomía personal y mejorando su calidad de vida y seguridad.

¿Cómo funciona la domótica?
Los diferentes dispositivos que conforman una red o sistema domótico se sirven de una red Wifi para enviar y recibir información y para conectarse con el usuario.

Los avances tecnológicos relacionados con la digitalización del hogar aumentan rápidamente y cumpliendo con las expectativas de los usuarios, que buscan cada vez con más frecuencia viviendas (sean compradas o de alquiler) que cuenten con las últimas novedades en domótica.

Más novedades

Emergencias