¿Quién paga el ABL?

El ABL es un gravamen que afecta a todos los inmuebles con domicilio en la Ciudad de Buenos Aires. El ente correspondiente de la administración de este recurso impositivo es el área de rentas del gobierno de CABA.

¿Qué es el ABL?

El ABL es un impuesto aplicado a todos los inmuebles de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuyo nombre completo es “Contribución de Alumbrado, Barrido y Limpieza Territorial de Pavimento y Aceras”.

La obligación de este impuesto es anual y su pago se divide en 12 cuotas mensuales. Se conforma por dos conceptos principalmente:

1. La tasa retributiva de los servicios de alumbrado, barrido y limpieza, mantenimiento y conservación de sumideros, con una tasa que es igual para todos los ciudadanos.

2. El impuesto a la propiedad/impuesto inmobiliario, el cual es progresivo y con alícuotas fijadas en función de la valuación fiscal de cada inmueble. 

¿Quién debe pagar el ABL en caso de alquiler?

La ley de alquileres que entró en vigencia el 1.° de julio de 2020, establece que el inquilino debe pagar la parte que corresponde a los servicios, pero no deberá pagar los impuestos sobre el inmueble.

En este sentido, la porción del ABL que corresponde al impuesto inmobiliario queda a cargo del propietario, mientras que la porción restante, que corresponde a la tasa retributiva de alumbrado, barrido y limpieza, queda a cargo del inquilino.

Es importante destacar que el pago del ABL es un gravamen de carácter obligatorio para las propiedades en la Ciudad de Buenos Aires, y la acumulación de deudas e incurrir en su incumplimiento puede tener repercusiones legales.

Más novedades

Emergencias