Ley de Alquileres: ¿cuáles son los beneficios impositivos para los propietarios?

En el Decreto 533/2023, el Gobierno oficializó los cambios a la Ley de Alquileres aprobados en el Congreso: además de modificaciones en los plazos y fórmulas de actualización de los precios, la norma también dispone de una serie de beneficios impositivos para los propietarios que pongan en alquiler alguna de sus propiedades.

¿Cuál es el objetivo?

Fomentar que los dueños de inmuebles se vuelquen al mercado de la renta.

Estos beneficios son:

1️⃣ Monotributo: los ingresos provenientes exclusivamente de la locación de hasta dos inmuebles estarán exentos del pago del monotributo.

2️⃣ Bienes personales: la ley establece que estarán exentos del impuesto de Bienes Personales los inmuebles destinados a locación para casa-habitación, con contratos debidamente registrados, cuando el valor de cada uno de ellos sea igual o inferior a $30.000.000, de acuerdo al monto establecido en el segundo párrafo del artículo 24 de la ley del impuesto.

3️⃣ Impuesto sobre los débitos y créditos: se eximirá del pago de este gravamen a las operaciones en caja de ahorro o cuentas corrientes bancarias utilizadas en forma exclusiva para las operaciones inherentes a la actividad de locación de inmuebles con destino casa-habitación, cuyos contratos se encuentren debidamente registrados, conforme a la reglamentación.

4️⃣ Impuesto a las ganancias: la medida permite deducir el 10% del monto total anual de alquileres de inmuebles destinado a casa-habitación del Impuesto a las Ganancias.

¿Cómo acceder a los beneficios?

La normativa aclara que para poder tener acceso a los beneficios impositivos mencionados anteriormente se debe firmar un contrato de alquiler formal.

Más novedades

Emergencias