¿Cuál es la mejor orientación para una vivienda?

A la hora de comprar o alquilar una vivienda, son muchos los factores a tener en cuenta. Sin embargo, el punto cardinal hacia donde mira la fachada de un edificio, es de los más importantes desde el punto de vista arquitectónico y de calidad de vida.

¿Cuál es la orientación ideal para nuestra vivienda?
Una primer respuesta podría ser “depende”, de la ubicación, del uso, de tus costumbres, de tus gustos, ritmo de vida, etc. Pero, pensando en la optimización del consumo energético, el aprovechamiento de la radiación solar y en el bienestar en el interior de una vivienda, se pueden hacer algunas recomendaciones.

A continuación te contamos un poco acerca de cada orientación:

- Orientación Este: el sol del Este se presenta como la mejor opción sobre todo cuando ingresa en los dormitorios por la mañana y hasta el mediodía durante todas las estaciones.

- Orientación Oeste: es un sol de tarde, que ingresa a todo el departamento. No a todo el mundo le gusta en verano, ya que es notorio el aumento de la temperatura en los ambientes.

- Orientación Norte: es la preferida por la mayoría de los compradores, porque tiene luz y sol todo el día y no es un sol que ingrese a la propiedad en sí, de forma que no es tan caluroso.

- Orientación Sur: se la define como “luz sin sol”, es aquella que es perfecta para oficinas o monoambientes que decidan utilizarse como ambientes solo de trabajo por la excelente iluminación natural que ofrece.

Cabe destacar que en los casos de los edificios, la orientación también tiene que ver con la altura de la propiedad. No es lo mismo un primero o segundo piso en una torre que da más perspectiva de luz y apertura de aire, que un edificio a mitad de cuadra entre medianeras.

Más novedades

Emergencias